viernes, noviembre 24, 2006

El ritmo en los tiempos de la mafia


Buscando profundizar un poco en un tema que el amigo Martínez dejó entrever en su texto me doy a la tarea de responderme una pregunta que ha calado en mi mente durante algunos meses. ¿Por qué el reggaetón no ha sucumbido al inclemente paso del tiempo?. Pero para empezar habría que revisar las estadísticas infieles que aseguran que un "ritmo de moda" tiene un periodo de vida exitoso de solo 6 meses, como sucedió con el risible "carrapicho" o la prohibida "lambada". Sin embargo ya son más de cinco años en que hemos convidido con este ritmo proveniente del Raggamuffin.
La explicación a este fenómeno tal vez se centre en que el reggaetón, como ningún otro ritmo antes, ha logrado convertirse en algo más que un baile descarado para afirmarse como un estilo de vida que responde al ideal latinoamericano por excelencia (la generalización aquí resulta algo canalla, pero es de gran utilidad). Y es que nunca antes se habían conjugado de forma tan simbiótica la simplicidad de una letra que permite que cualquier desdichado pueda cantarla con la complejidad involuntaria que tratan los temas de esas mismas letras. El reggaetón es el punto más elevado y "artístico" de la ideología traquetera; es la validación musical del principio mafiosesco "yo hago mis propias reglas"; es la ratificación de la antiquísima y muy paternal consgina "porque sí, porque soy yo". Y lo más sensato es que lo desarrolla de una forma tan obvia y directa que parece ridículo que hoy todos los adolescentes colombianos no estén pagando penas en una correccional. Uno de los ejemplos más lúcidos es el de Yasuri Yamileth, que si te metes con ella te hace la YeYE y te saca la Gillete, sólo porque ella es Yasuri, Yasuri Yamileth. Si algún día me da la cristiana gana de parquear el carro en el puesto de una ambulancia y el municipio se atreve a multarme por esto les diré que yo hago lo que quiero sólo porque soy el Juano, el Juano Ramirez. Y así como éste los casos pululan en rededor. El ídolo de Eduardo, Don Tego Calderón es toda una autoridad en esto de manifestar su prepotencia injustificada sólo por ser él mismo, y por supuesto esa altanería es una justificación suficiente para el comportamiento gángsteroso que Martínez describió en su último comentario. Y es que el reggaetón no es más que la ratificación de la violencia como forma de vida, de la prepotencia como dogma y de la insensatez como religión, y por esto mismo se presenta como el perfecto medio de expresión para el imaginario colectivo de todos estos pueblitos donde el oro blanco es dios. Si Da Vinci fue el hombre insignia del renacimiento Papi Yankee es el modelo a seguir de nuestra tardía edad del polvo (los amigos historiadores me van a echar del blog por este símil tan Arjoniano).

Pero aclaro, no vengo a dármelas de puritano. Acepto que he estado al borde de la eyaculación al ver a una culicagada de 16 años mover la pelvis en ángulos obtusos como si estuviera poseída por Belcebú, Asmodeo y 27 demonios más mientras baila al ritmo de Calle 13. También acepto que con el poco pulmón que me queda he cantado a grito herido esa apología al hidrocarburo que reza "dale más gasolina" y que más que una canción parece una pésima campaña ideada por el "Chiqui" Valenzuela en su época como Ministro de Minas. Pero en beneficio propio sé que mi motivación es diferente, un tanto más primaria y visceral pero a la larga mucho más inofensiva.

Finalmente, ante la impensable legalización de la cocaína, el reggaetón se ha impuesto como una forma alterna para hacer plata "bien habida" sin dejar a un lado el espíritu mafioso que habita en cada parroquiano que ve cómo se revalida su imaginario y se justifican sus andadas en cada canción.

Juan David Ramírez (el de-mente ingenieril).

7 Comments:

At domingo, noviembre 26, 2006 12:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

El mero, mero de esto
Papi metete a pendejo check it out...
Hoy si que siento que canto hasta de gratis
Esto es mazacote desde la guaya al de nazi
Conocido por Tego
Te aviso por si no llego
Cuando me voy a fuego yo no juego
La gente goza
Cuando Calde los destroza
Y los orienta con su lírica pastosa
Y quien eres de verdad ni me molesto
Sigo en la mía sin tanto corte sin mucho invento
Y lo he lograo con mi estilo propio socio
Discúlpame si te sueno alabancioso
Yo no me creo
Yo se que soy el mas feo
Pero voy a mil si es cuestión de liriqueo
Ponte en algo
Que lo mío va pa' largo
Soy el que tiene el sartén po’ el mango
Metete a mono lúcete con el novato
Con más vida que un gato
De las mangas me las saco
Que tú conmigo no te busques naki naki
Soy el que explota mucho más que nagazaki
Si tiro duro sufren, si tiro suave lloran
Tú eres más mamao por inventar con Calderona

 
At domingo, noviembre 26, 2006 1:46:00 a. m., Blogger Unknown said...

Como yo lo veo, el reggaeton vino para quedarse, y su éxito no es el resultado de una moda pasajera que triunfó, sino la satanización de su transgresión. Al igual que los demás ritmos malditos, ha sido despreciado por algunos grupos sociales, acaso ilustrados, apelando siempre a la vulgaridad de su baile y la simplicidad de su lírica. Pero no hay sino que esperar para que pase su época para que dichos grupos lo admitan y hasta teoricen con él de la misma manera que ocurrió con los ya mencionados ritmos malditos, a saber, la salsa y el tango, que en su momento álgido fueron tratados cual reggaetón, de música de populacho, simple y vulgar, ideas que se aplica desde principios de siglo XX con el tango, pasando por los años sesenta con la salsa y ahora lo mismo con el reggaetón.
El reggaetón le canta a lo mismo de siempre, el amor, los mujeres y la vida (o sea a un libro de Benedetti) lo que pasa es que la sociedad siempre está retardada al momento que vive y no es capaz de reconocer su propio rostro en el espejo. Cual artista incomprendido la verdadera relevancia del reggaetón será entendida cuando por allá el mochilero del dos mil treinta fumando pipa para cotizarece a una vieja le diga: “a mi me gusta el reggaetón, pero el protesta, ¿si piya? los clásicos de principios de siglo Looney Toons, Tego, Don Omar, nada que ver con esa mierda sinfónica que ahora están haciendo, acabaron con todo un género...”. Y si usted escucha con detenimiento y analiza la lógica del reggatón, este no tiene nada de mafioso, como si lo tiene la música norteña en su apología al delito, por el contrarío, el reggaetón nace de una mezcla de elementos caribe y urbanos como salsa y hip hop, y siempre apela a la comunidad, a la pelotera y guachafita, pero riendo, gozando, pidiendo sexo de frente que es lo que todos en el fondo tenemos en la cabeza y no podemos expresar por que se nos cae la careta de intelectuales, como diría Calle 13 en su ya legendaria Atrevete te te “Cambia esa cara de seria / Esa cara de intelectual, de enciclopedia”. El reggartón me gusta por que cumple con los mismos parámetros con los que califico la buena literatura, y es su nivel de honestidad, por eso puedo diferenciar de un autor farsante de uno que me muestra los oscuros y profundos sentimientos humanos.
Por eso le dedico esta:
No importa si eres rapera o eres hippie
Si eres de Bayamón o de Guaynabo City
Conmigo no te pongas picky
Esto es hasta abajo, cogele el tricky
Esto es fácil, estoy es un mamey
¿Que importa si te gusta Green Day?
¿Que importa si te gusta Coldplay?
Esto es directo, sin parar, one-way

 
At martes, noviembre 28, 2006 10:11:00 p. m., Blogger juglar del zipa said...

yo pensaba que este era un blog serio pero resultó siendo un blog más...

el tema de la mafia y especialmente del "así soy yo" queda muy bien presentado en toda la obra del señor n. elias, amigo personal.

un saludo.

 
At martes, noviembre 28, 2006 10:44:00 p. m., Blogger juglar del zipa said...

bueno, por ahí tengo un par de bobadas en tono jocoserio o sociológico apriorístico especulativo que publiqué en mi terruño acerca de bogotá.

suerte

 
At viernes, diciembre 01, 2006 3:46:00 p. m., Blogger CITU said...

El Jugar sabe porqué lo dice. Sus palabras nos honran y hacen se este un blog más serio. Le agradecemos la simple molestia de leernos, y lo exhortamos a seguir haciéndolo.

 
At jueves, marzo 29, 2007 6:50:00 p. m., Blogger Leonardo said...

Me parece muy bueno su análisis respecto a esta música. Es la muestra perfecta de la ideología traqueta.

 
At miércoles, agosto 24, 2011 4:55:00 a. m., Anonymous beso a beso said...

Pues a mi me gusta esta web
besoos

 

Publicar un comentario

<< Home